Soluciones

Preguntas y respuestas sobre problemas informáticos encontrados en el aula.
BarraDorada3.jpg




Enviado por José Luis Marqués - noviembre 2006


**
Estimados compañeros, en mi centro, la Comunidad de Madrid (España), nos concedió un aula con 15 ordenadores para alumnos y uno para profesor conectados en red en anillo y nos ha sucedido lo siguiente: A partir del viernes 10 de Noviembre de 2006, tuvimos y seguimos teniendo un grave problema de virus que Bit Defender no ha podido eliminar. El primer síntoma fue que en todos los ordenadores apareció un mensaje de protección anunciando que windows se iba a cerrar y que guardáramos todos los archivos. A partir de ahí se cortó Internet, aunque la red interna sigue funcionando y por lo tanto expandiendo el virus, (suponiendo que la causa sea el virus) por todos los equipos. El virus que aparece como nombre principal es : Backdoor.SdBot.ADD Asociados con él aparece: C\windows\erasme_número.exe , por ejemplo: C:\windows\eraseme_44846.exe La palabra número represente varios números que van cambiando y que cada vez son más, según se pulsa el botón OK. Hemos chequeado con Bit Defender todo los equipos y no lo elimina. También nos ha aparecido: C:\windows\Isass.exe Quisiera saber si un virus puede cerrar la salida del router a Internet. Hemos llamado a la compañía telefónica, la cual nos ha demostrado conectando un ordenador portátil al router que él si conecta, lo que demuestra que el problema está en la red.Mi pregunta es si ha sido un problema de un virus ¿ tendré que formatear todos los ordenadores e instalar todo de nuevo? ¿Se eliminará así el virus? ¿Cómo no lo ha parado un antivirus instalado en todos los puestos de la red?Apelo a los compañeros superentendidos en estas materias, ya que a mí me supera. Agradecería mucho cualquier aportación.

Respuesta de Rodolfo O. Alba** //**rodoalba@gmx.net**//
Parece haber un virus y un troyano. 1°. Desconectar las máquinas de la red.2°. Una por una, arrancar el sistema y en la lista de procesos fijarse si figuran (entre otros):lockx.exe (es un virus, conocido por el nombre SdBot.ADD aunque en algunos sitios dedicados lo mencionan como worm; no hay un consenso aún); y lass.exe (Cuidado! tu mencionas que en el Bit Defender aparece Isass.exe. Ese servicio, si bien no es indispensable, es encargado de administrar la seguridad y contraseñas en Windows; por lo tanto verificar su nombre y, de ser coincidente a lo escrito en rojo... Detener ambos servicios.4°. Detener "Restaurar el sistema".3°. Una vez detenidos los procesos y la restauración del sistema, sin "enredar" las máquinas aún, reiniciar y arrancar en "Modo a prueba de fallos". Una por una. Correr un antivirus actualizado, AVG por ejemplo, y el SpyBot Search & Destroy. Es tedioso pues hay que hacerlo una por una, pero al menos no tendrás más esa colección de troyanos y gusanos.Ellos son los responsables de que no puedas conectar a Internet pues al detectar una conexión comienzan a ejecutar una serie de transacciones que, con seguridad, tu servidor de internet no admite. Por ello impide conectarse.Una vez que todo funcione a la perfección.... enredar nuevamente y verificar para mayor seguridad con algún antivirus on line. Suerte!!!

//__

Enviado por Beatriz - agosto 2006

__//
Me he quedado sin sonido en la PC; el auricular creo que está bien conectado. ¿Alguien podrá ayudarme?

__**//

Respuesta de Iris Fernández/ Gerardo Martínez:

//**__
Yo seguiría los siguientes pasos: 1) ¿El volumen está silenciado? Haz doble clic en el icono del volumen, para ver si está todo ok; generalmente lo encuentras en la barra de tareas
  • Si lo encuentras, con el boton derecho del ratón ábrelo, para ver si no están marcadas las opciones de silencio,
    • Si están, desmárcalas ¡y listo!
    • Si no están marcadas, ciérralo. No es eso...
  • Si no lo encuentras, puedes acceder desde: Inicio > Todos los Programas > Accesorios > Entretenimiento > Control de Volumen (suponiendo que estás con Windows...).2) Prueba los parlantes en cada uno de los agujeritos de la placa de sonido; por supuesto, haciendo algún sonido cada vez que uno los cambia. Si no funciona en ninguno, fíjate bien dónde estaban enchufados originalmente para recordarlo. Y... 3) Prueba los parlantes en otro lugar (un equipo de audio, walkman, etc.) ¿Funcionan? Si funcionan, hay algo mal en la PC. Si todo esto está bien ¿nos avisás para seguir con más pruebas? Si nada de esto lo arregló: 4) Ve al Panel de Control y ve si en la conexión de sonido no aparece algún conflicto (un signo ! en amarillo). Si esto ocurre, hay que instalar de nuevo el controlador de sonido. 5) Si no hay conflictos, finalmente no queda más que chequear la tarjeta de sonido:
  • Abrir el CPU
  • Retirar con cuidado la tarjeta de sonido
  • Ver si está bien insetada, porque a veces se suelta un poco, sobre todo si se mueve el audifono o las bocinas (esto ocurre frecuentemente).